IBM cerrará su división de investigación y desarrollo en China y afectará a 1.000 empleados
La compañía se reorientará hacia el servicio a empresas privadas y multinacionales selectas en el país, mientras traslada funciones de investigación y desarrollo a otros lugares como India, en medio de la creciente tensión tecnológica entre EEUU y China.
- T+
- T-
International Business Machines Corp. (IBM) está cerrando una división clave de investigación en China en una medida que afecta a más de 1.000 empleados, según informaron medios locales, incluyendo Yicai, en el último retroceso de una empresa estadounidense en la segunda economía más grande del mundo.
La compañía está cerrando dos líneas de negocio que se especializan en Investigación y Desarrollo (I+D), así como en pruebas, según informó Yicai, citando una declaración de IBM. En su lugar, la empresa se enfocará en servir a empresas privadas y a multinacionales selectas que operan en China en adelante, agregó Yicai.
IBM se une a una creciente lista de empresas que están reduciendo sus ambiciones en China, debido a la desaceleración económica, al aumento de la vigilancia regulatoria y al impulso por reemplazar la tecnología extranjera, lo que ha afectado el sentimiento.
Empresas de Wall Street, como Morgan Stanley, han trasladado algunas operaciones al extranjero, mientras que la inversión extranjera ha disminuido en parte por preocupaciones de que Pekín está favoreciendo a las empresas locales.
Tensión tecnológica entre EEUU y China
La tecnología es un área particularmente sensible, dado que Estados Unidos y China están en conflicto en esferas cruciales que van desde los semiconductores hasta la Inteligencia Artificial (IA). Pekín está tratando de fomentar el crecimiento de campeones nacionales como Huawei Technologies Co., preocupada de que las restricciones sobre la tecnología estadounidense obstaculicen las perspectivas a largo plazo del país y limiten su influencia geopolítica.
IBM planea trasladar sus funciones de I+D en China a oficinas en otros lugares, informó el Wall Street Journal, citando una sesión informativa para empleados dirigida por Jack Hergenrother, vicepresidente de la compañía. La empresa estadounidense les dijo a algunos empleados que está añadiendo ingenieros e investigadores en lugares como Bangalore, India, según el Journal, que citó a empleados que fueron informados el lunes.
Los representantes de la compañía no respondieron a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral habitual.